Empezamos con la definición o la idea neotestamentaria de la iglesia local. Los reformadores y anabautistas discutían las marcas de una iglesia verdadera. Todos estaban de acuerdo en cuanto a dos requisitos: (1) la proclamación verdadera de la Palabra de Dios y (2) la administración verdadera de los sacramentos. Los anabautistas añadieron un tercero, la administración verdadera de disciplina. Mientras los cristianos que creen la Biblia probablemente esta-rían de acuerdo en estos, aquí sugeriríamos unas marcas más para completar el cuadro.

Creyentes Verdaderos en el Señor Jesucristo.
Lucas registra la primera iglesia de la historia: “los que recibieron...se añadieron” (Hch. 2:41). Y también: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hch. 2:47).

Bautizados (sumergidos) en Agua como un Testimonio Público.
El bautismo se administra a aquellos que dan un relato creíble de su experiencia de conversión. La Gran Comisión manda, como un ingrediente vital en hacer un discípulo, “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mat. 28:19). Esto fue, después de todo, practicado en la primera iglesia: “los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron...” (Hch. 2:41).

Organizados con los Oficiales Bíblicos de Pastor y Diáconos.
Pablo se dirige al liderazgo de la iglesia en Filipo como los obispos y diáconos (Fil. 1:1). También al dar las calificaciones de los oficios de la iglesia local, Pablo sólo menciona al obispo y diáconos (1 Tim. 3:1– 13).

Compartiendo una Fe Común o Cuerpo de la Verdad Bíblica
Este cuerpo de la verdad es un núcleo acordado de doctrina bíblica y práctica alrededor del cual se organi- za y tiene comunión. Otra vez, se dice de la primera iglesia local—la iglesia en Jerusalén: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros” (Hch. 2:42). Lo que es más, Judas habla de “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Jud. 3).

Observando las ordenanzas del Bautismo y la Cena del Señor.
Jesús instituyó la ordenanza de la mesa del Señor la noche en que fue traicionado. (Mat. 26:26-30) y también hizo del bautismo una parte integral de la comisión de la iglesia (Mat. 28:19). Por lo tanto, la primera iglesia practica ambas: “Los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hch. 2:41) y “perseveraban...en el partimiento del pan” (Hch. 2:42).

Llevando a Cabo la Gran Comisión.
Esto se hace por hacer un discípulo neotestamentario completo en Cristo al ir (evangelizando), bautizan- do a aquellos ganados e instruyéndoles en las cosas de Cristo y la experiencia entera cristiana (Mat. 28:18–20). Reuniéndose en tiempos regulares y conocidos
El autor de Hebreos aconsejó a los creyentes a los que escribía, y así a todos los creyentes de la edad de la iglesia: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos” (Heb. 10:25). En el primer día de la semana los discípulos se reunieron después de la resurrección, y otra vez en el octavo día, que sería el primer día de la semana siguiente (Juan 20:19, 26). Esto parece ser el patrón seguido por la iglesia organizada. En Troas, Pablo y la iglesia local ahí se reunieron en el primer día de la semana para partir el pan (Hch. 20:7). Y el apóstol instruyó la iglesia local en Corinto a reunir las ofrendas para los santos que pasaban pobreza en Judea el primer día de la semana (1 Cor. 16:2).
Hay otras definiciones de la iglesia local que se podrían dar. Edward T. Hiscox, el abanderado durante largo tiempo del sistema de gobierno bautista, tiene una definición aceptable en lenguaje más amplio:
Una iglesia cristiana es una compañía de personas regeneradas, bautizadas a base de su profesión de fe en Cristo, unidas en pacto para adoración, instrucción, la observancia de las ordenan- zas cristianas, y para tal servicio como el evangelio requiere; reconociendo y aceptando a Cristo como su Señor y Legislador supremo, y tomando Su Palabra como su única y suficiente regla de fe y práctica en todos los asuntos de conciencia y práctica. 
—Tomado de A Systematic Theology of Biblical Christianity de Rolland McCune

Información

Iglesia Bautista Bíblica
c/ Tiberiades, 6 - local 20
28043 Madrid, España
Metro: Canillas / salida calle Montalbos
Tel. 91-300-0116

Ubicación

mapagooglesmall¿Necesitas instrucciones para llegar a la Iglesia? 
Ver mapa más grande

Horario

Te invitamos a las reuniones:
relojDomingo  11:30 mañana

Domingo    7:00 tarde
Miércoles    7:00 tarde