"Él convierte los ríos en desierto, y los manantiales de las aguas en sequedales; la tierra fructífera en estéril, por la maldad de los que la habitan."  Salmo 107:33-34
"Que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente." Efesios 4:17

Mala noticia para el planeta. En el año 2017 la humanidad consumió en solo 214 días todos los recursos naturales que la tierra puede producir en un año. El «día de rebasamiento» fue el 2 de agosto, según las organizaciones no gubernamentales Global Footprint Network y WWF. El consumo de los países más ricos sobrepasa actualmente los recursos disponibles sobre el planeta.

Sin embargo, Dios había dicho a Noé: “Fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella” (Génesis 9:7). Ahora bien, el hombre utiliza los recursos naturales no solo para su subsistencia, sino también para su placer egoísta, sin moderación... Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se derrocha.

Mucho antes del desarrollo de nuestras sociedades de consumo, el apóstol Pablo escribió: “La creación fue sujetada a vanidad” (Romanos 8:20). Ella sufre y suspira esperando la liberación. Jesucristo la librará cuando ejerza el gobierno del mundo.

Hoy él quiere librarnos del espíritu de vanidad que está en nosotros. La satisfacción de nuestras codicias no da una felicidad duradera y tampoco trae paz a nuestros corazones. Solo Jesús es la verdadera respuesta a todas nuestras necesidades. “El que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:17).