banner-articles 

 

 

Aquí encontrarás artículos interesantes sobre una gran variedad de temas, escritos por diferentes autores. 

La música en la Iglesia

¿Qué dice la BibliaImage result for música clásica acerca de

la Música de Adoración Contemporánea?

John Macarthur

Tomado del Libro Fool`s Gold

Tristemente los cristianos de hoy necesitan ejercitar discernimiento en su iglesia local probablemente más que nunca. Siempre que hay predicación pobre y una filosofía errónea del ministerio, muchas iglesias locales sufren porque carecen de habilidad para distinguir sana doctrina de la falsa enseñanza. Para complicarlo mas, muchos creyentes tiene diferentes opiniones acerca de temas preferentes, algunas veces causando innecesarias divisiones en el cuerpo de Cristo. Discernimiento es necesario para estas situaciones también, y el principio bíblico y gracia cristiana debe prevalecer. Con esto en mente, este capítulo se enfoca con frecuencia en el controversial tema de la música de adoración contemporánea. ¿Debe la iglesia solo cantar himnos, debe sebe cantar coros de adoración, o debe caer en algo en medio? Y ¿Cuales son los principios bíblicos para determinar estos estándares? Este capítulo se dirige estas cuestiones.

Recientemente colaboré en una serie de libros acerca de algunos grandes himnos de la fe cristiana. Mi tarea en el proyecto fue escribir una sinopsis doctrinal de cada himno seleccionado. Fue fascinante y un ejercicio iluminador, causándome profundizar más que nunca antes dentro de la herencia de los himnos cristianos.

            Al ir buscando la historia de estos himnos, me hizo recordar que un profundo cambio tuvo lugar en la música de la iglesia en un tiempo cerca del siglo diecinueve. La composición de himnos  virtualmente se detuvo. Los himnos fueron reemplazados por “canciones evangélicas”, canciones que generalmente son ligeras en contenido doctrinal, con estancias cortas seguidas de un estribillo, un coro, o una línea final lírico común que es repetida después de cada estrofa. Las canciones evangélicas como regla son más evangelísticas que los himnos. La diferencia clave es que la mayoría de las canciones evangélicas son expresiones de testimonio personal que se dirigen a una audiencia de personas, mientras que la mayoría de los himnos clásicos han sido cantos de adoración dirigidas a Dios.

Leer más...

La Maravilla Navideña

Image result for manger sceneSetecientos años antes de que naciera Cristo (i.e., Mesías), al profeta Isaías se le dijo que sería una persona con dos naturalezas, divina y humana. En una época de gran crisis para Israel, la casa de David recibió una gran promesa. “Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo [i.e., completamente humano], y llamará su nombre Emanuel [i.e., Dios con nosotros, completa- mente divino]” (Isaías 7:13-14). Y en el próximo capítulo, se le dice al profeta que el Dios de Israel es “Emanuel” (Isaías 8:8; cf. 8:10).

¿Pero cómo podría una virgen dar a luz?

Leer más...

Regocijaos en el Señor

La corta epístola del apóstol Pablo a los Filipenses ha sido llamada “la epístola del gozo”. Repetidas veces se menciona la palabra gozo o regocijar. En el capítulo tres, Pablo anima a sus lectores a gozarse en el Señor. Y en el versículo cuatro del cuarto capítulo, les dice: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez os digo: ¡Regocijaos!”.

Al reflexionar sobre los 42 años que Margarita y yo hemos vivido en España, desde luego nos regocijamos en el Señor por sus múltiples bendiciones. Cuando decidimos venir a España, después de mucha oración, sabíamos que tendríamos muchos desafíos. La ley de libertad religiosa se aprobó en el año 1967, y nosotros llegamos en 1971 para trabajar en un equipo con el fin de evangelizar y establecer iglesias. Ha habido bastantes pruebas, pero a la vez, ha habido muchos más motivos para regocijarnos.

En el capítulo 4 de Filipenses, encuentro cuatro buenas razones para regocijarnos:

1. Su presencia. En el versículo 5 leemos: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres; el Señor está cerca”. Cuando el Señor dio la gran comisión de ir a todo el mundo para hacer discípulos, él prometió: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20). Y nosotros hemos tenido el gozo de sentir su presencia durante todos estos años de ministerio en España.

Leer más...

La Primera Navidad

¿Por qué vino el Hijo de Dios al planeta tierra?

Image result for manger scene painting

Hay algo especial del planeta Tierra que Dios el Padre enviara Su Hijo, Jesucristo el Señor, por quien el universo fue creado (Juan 1:3), desde el tercer cielo a esta pequeña mota en el océano del espacio?

Primero, ¿cuánta distancia tuvo que viajar para llegar aquí? El salmista pregunta: “¿Quién como Jehová nuestro Dios, Que se sienta en las alturas, Que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra?” (Salmo 113:5-6).

Si Dios debe inclinarse para mirar el universo, ¿cuánto más debe inclinarse para encontrar la Vía Láctea (una de miles de millones de galaxias), y el sistema solar de planetas que orbita nuestro sol (una de cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia) y luego el planeta Tierra (una de las menores de ellas). El universo es infinito en su magnitud en cuanto concierne a los seres humanos,

Leer más...

El Derrumbe de Elías

¿Qué haces aquí, Elías?

En las etapas iniciales de la caminata de Elías al sur, el Señor no nos da una ventana muy grande para ver lo que hay en su mente. Como muchos de los eventos en su vida, este empieza der epente y con poca explicación. En pocas palabras, recibe una amenaza de Jezabel y sale corriendo fuera del valle norteño de Meguido.

Para cuando dejó de correr, estaba al otro extremo del país, aunque sí que hizo algunas paradas por el camino.

Leer más...

Tres cosas que Dios no puede hacer

por Erin Davis

  • Enero 28, 2016

Dios es muchas cosas. Él es omnipresente (siempre con nosotras). Él es omnisciente (todo lo sabe). Él es bueno y compasivo, amoroso, y lleno de gracia. La lista de cosas que pudiéramos utilizar para describirlo parece interminable. Pero, ¿sabías que hay tres cosas que Dios no puede hacer?

Leer más...

Tus Hijos y la Evolución

Sus hijos y la evolución
autor: Geoff Chapman 

Publicación: Febrero 25, 2008 en la Revista “Creation 6”, no, 4 (May 1984) pág: 26-27.

Seamos honestos. En la historia de la ropa nueva del rey, fue un niño el que reconoció que el rey no tenía ropa puesta. Aún si los padres de familia no tienen la valentía para reconocerlo, los niños reconocen rápidamente que la evolución contradice la Biblia y socava la fe Cristiana.
¿Cómo pueden los padres animar a sus hijos a compartir la fe y mantener su confianza en la Biblia?

Leer más...

Preguntas para los que creen en la evolución - 3

15 preguntas para los que creen en la evolución de las especies (3era parte)

Evolución: el origen de la vida y su diversidad por procesos puramente naturales.
11. ¿Cómo surgió la vida?
¿Cómo pudo la química ciega crear la mente inteligente, el significado, el altruismo, y la moralidad?
Si todo evolucionó, y el ser humano inventó a Dios, según las afirmaciones de los evolucionistas, ¿qué propósito o significado puede tener la vida humana? ¿No deberían los estudiantes estar estudiando el nihilismo (que la vida carece de sentido) en sus clases de ciencia?

Leer más...

Preguntas para los que creen en la evolución - 2

15 preguntas para los que creen en la evolución de las especies (2nda parte)

Evolución: el origen de la vida y su diversidad por procesos puramente naturales.

6. Los seres vivos parecen ser diseñados; entonces, ¿cómo saben los evolucionistas que no fueron realmente diseñados?

Richard Dawkins escribió: “La biología es el estudio de cosas complejas que parecen ser diseñadas con un propósito”. Francis Crick, quien ayudó a descubrir la hélice doble del ADN, escribió: “Los biólogos deben recordarse constantemente a sí mismos que lo que ven no fue diseñado, sino que evolucionó”. El problema que tienen los creyentes en la evolución es que la vida demuestra demasiado diseño. ¿Acaso alguien se queja del arqueólogo cuando afirma que las vasijas que descubre son de diseño humano? Sin embargo, si alguien se atreve a afirmar que el diseño en los seres vivos se debe a un diseñador, ¡esto no es aceptable! ¿Por qué debe limitarse la ciencia arbitrariamente a causas únicamente naturales, en vez de incluir las causas lógicas?

Leer más...

Preguntas para los que creen en la evolución - 1

15 preguntas para los que creen en la evolución de las especies (1 parte)

Evolución: el origen de la vida y su diversidad por procesos puramente naturales

1. ¿Cómo surgió la vida? El evolucionista, profesor Paul Davies, confesó: “Nadie sabe cómo una mezcla de elementos químicos se organizó a sí misma espontáneamente para formar la primera célula viva”. Andrew Knoll, profesor de biología en Harvard, dijo: “No sabemos realmente cómo se originó la vida en este planeta”. Una célula mínima necesita varios cientos de proteínas. Aunque cada átomo en el universo fuera un experimento con todos los aminoácidos correctos presentes para todas las vibraciones moleculares posibles durante la supuesta edad evolutiva del uni- verso, no se formaría ni siquiera una sola proteína funcional de tamaño medio. Así que, ¿cómo se podría haber originado la vida, que necesita de cientos de proteínas producidas por reacciones químicas, sin la intervención de un diseñador inteligente?

Leer más...

La obediencia modelada

La obediencia modelada para tus hijos - Los niños hacen lo que los niños ven
Por Cary Schmidt | 09 de abril 2013

Al confiar en Jesús como tu Salvador, te convertiste en parte de la familia de Dios. Tu le elegiste y el te eligió a ti...para siempre.

"Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre ... Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, clama: ¡Abba, Padre "(Juan 1:12, Gálatas 4:6). (Abba significa "papá").

El nacimiento es final. En ese día, tu te convertiste en "hijo" de Dios, y El se convirtió en el perfecto, impresionante, y amoroso Padre Celestial; tu papá espiritual. No sé en qué tipo de familia tu creciste o qué tipo de modelo has visto, pero si conoces a Jesús, sé qué clase de padre tienes ahora. Él es perfecto en todos los sentidos, y Él está listo para ayudarte a crecer a su semejanza como padre.

Entonces, ¿qué tipo de “hijo” eres tú? ¿Cómo es tu relación con tu Padre Celestial? ¿Estás viviendo bajo su autoridad? ¿Estás honrando a tu Padre? ¿Estás viviendo en estrecha comunión con Él y buscando obedecerle en tu vida? Verdaderamente este es el fundamento mismo de la crianza bíblica.

Lo que haces es lo que obtienes.

Leer más...

¿Qué es tu autoridad?

¿Qué es tu autoridad?

Los cristianos que invocan millones de años no pueden sacar sus argumentos de los textos de la Biblia.

¿Es la edad de la tierra un asunto de importancia realmente?

Muchas veces a los pastores de las iglesias donde presentamos nuestro programa de ministerio les gusta que aceptemos preguntas de la congregación. A veces esto hace salir algún punto de vista discordante de algún miembro, sorprendiendo a los pastores.

Las sesiones de preguntas y respuestas no son siempre fáciles para nosotros. No sabemos lo que viene, o si anticreacionistas rabiosos, algunos con cualificaciones científicas, asisten, con la intención de demostrar la ‘ignorancia’ del creacionista visitante. Ya en la picota, ahora tenemos que ser ‘expertos’ instantáneos en paleontología, biología, geología, cosmología y aun teología. Por supuesto, nadie es experto en todos estos campos, pero intentamos lo mejor posible demostrar que sí hay respuestas.

Leer más...

Información

Iglesia Bautista Bíblica
c/ Tiberiades, 6 - local 20
28043 Madrid, España
Metro: Canillas / salida calle Montalbos

Tel. 91-300-0116
ESCRÍBENOS

Ubicación

mapagooglesmall¿Necesitas instrucciones para llegar a la Iglesia? 
Ver mapa más grande

Horario

Te invitamos a las reuniones:
reloj  Domingo      11:30 mañana

  Domingo        7:00 tarde
  Miércoles        7:00 tarde